Plataforma para descarga de leche solicitada por la "Sociedad de Lecheros Unidos" de Villa klein y Villa Hué



Habían pasado casi 40 años de su fundación y a pesar del progreso que se traducía en numerosos comercios, industrias y servicios, Villa Ballester seguía siendo rural -y lo seguirá siendo, en menor medida hasta entrada la década del '50. 

Reflejos de Villa Ballester 08/06/1940
 No solo la excelencia de cría de diferentes razas de conejos había en Villa Ballester.  Los bueyes todavía no habían sido totalmente reemplazados por los caballos.  Y las fábricas y talleres de carros y carruajes, se encontraban tanto en la zona céntrica como en los lugares mas alejados.  

 Completaban el escenario, una gran cantidad de quintas esparcidas en torno al kilómetro 24 y algunos pequeños productores de leche que vendían lo producido con sus carros por las calles de tierra y desparejas.   

  A estos últimos se sumaban los carros de la "Sociedad Lecheros Unidos" de Villa Klein y Villa Hué, que se habían agrupado y organizado para recibir por medio del ferrocarril, lo producido en Escobar y Campana. 


Carros lecheros esperando el tren junto a la plataforma del FFCA
  Todo transcurrirá normalmente, sin percibirse que el progreso del pueblo traía consigo nuevos pobladores que aprovecharán el servicio de trenes.

  Entonces, a la ya interesante cantidad de pasajeros y lecheros que utilizaba los andenes y el pasaje subterráneo, se le sumaban los nuevos vecinos, que eventualmente pasaban de lado a lado del pueblo.                                                                                                                                                       En determinados momentos la estación daba la sensación de colapso. 

   Con los lecheros yendo y viniendo con sus pesados tarros por los andenes y el pasaje subterráneo; Subiendo y bajando las escaleras causando molestias a los pasajeros y a todo aquel que pasase por allí, donde no habría faltado la frase de algún harto cansado lechero  "abbassa il latte fino alle ginocchia" (baja la leche hasta las rodillas).

  También otras dos situaciones constituían una cierta posiblidad: Que para llegar la vieja plataforma, los lecheros debieran cruzar los carros con sus cargas por las vías donde se le daba entrada y salida a los trenes hacia y desde Retiro; O que el transporte de envases pudiera realizarse directamente pasando de un coche a otro de los trenes que se encontraban en las plataformas 1 y 2. 

  Ambas tareas con las dificultades del caso, resultaban muy peligrosas.   

   Para descomprimir la situación, el Ferrocarril aceptó la idea de construir una emplanada y una plataforma exclusiva para carga y descarga de los lecheros.  Pero una vez concluída, no la habilitaba. 

   Ante esta situación, en junio de 1928 La Sociedad de lecheros Unidos" solicitará su pronta puesta en servicio.

  Pocos días después, el 23 de julio de 1928, el Dr. José Frías -Presidente de la Comisió Local de Ferrocarriles, notificará formalmente su habilitación.  



FUENTE:  

Museo Ferroviario Scalabrini Ortiz

Reflejos de Villa Ballester

Foto: Mi Ballester. Una historia de amor para ver y leer  

Anuario Kraft 1942

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